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Pinturas / Intro
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Si bien es su trabajo menos conocido RV define su ciclo de pinturas como el mas importante de su formación. Es posible ver a través de estos trabajos de principios de los 90 el desarrollo de un lenguaje nuevo, alejado de los métodos de representación lineal heredados del comic, característicos de trabajos anteriores como La Muestra Nómade o Jaguares y Cacatúas.

Con la pintura RV estructura un lenguaje de símbolos que se repetirá bajo diferentes aspectos en proyectos posteriores: Trabajos como Sophie donde Veroni retorna a la ambigüedad de las imágenes superpuestas en capas; en series como Buenos Aires donde una vez mas ubica los símbolos en el paisaje urbano o en Lucha por la Vida donde hace uso de las mismas imágenes de sus pinturas pero esta vez sobre papel moneda. Otros libros de artista como Narcisismo y Emblema e Itinerario están directamente relacionados y describen de cerca las experiencias de estos años.

Veroni se dedica a la pintura desde 1991 hasta 1994. Este breve período coincide con los años de prosperidad económica de la Argentina. Las razones por las cuales RV se aleja del género son varias y entre ellas las hay políticas, existenciales, económicas y logísticas. Una de ellas es el encierro del género dentro del circuito de galerías y museos que experimenta el artista -reflejado en su libro Itinerario. Otra de las razones es quizás la falta de un estudio permanente a partir los viajes que RV realiza desde 1996.

En el documental Lucha por la Vida de Eduardo Orenstein (Argentina, 2000) Veroni hace un racconto de sus intentos con la pintura y su desencanto ante la imposibilidad de encontrar una imagen permanente (sagrada en palabras de RV) impulsada por cierto deseo místico de esos primeros años.

Es posible encontrar también un efecto catártico en esta serie de pinturas realizadas poco despues del fallecimiento del padre de Veroni. En las obras de esta época se puede observar un tono repetidamente trágico, muchas veces subrayado por los títulos –como si las imágenes no fueran suficientes para expresar dolor. El humor y la ironía, tan característicos de las obras previas y posteriores desaparece para dejar lugar a un pesimismo acido y provocador.



Paintings / Intro
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Although they are amongst his lesser known works RV describes his cycle of paintings as having had great influence on his formation. Through these works – from the beginning of the 90’s- it is possible to see the development of a new visual language, distanced from the lineal representation of his previous comic-influenced work (such as The Nomad Exhibition and Jaguares and Cacatuas)

Through painting RV structures a language of symbols which we see re-rehearsed in different aspects in subsequent projects: Books like Sophie where RV returns to the ambiguity of superimposed layers of images; in photographic series such as Buenos Aires where once again the artist places symbols in the cityscape and in Struggle for Life where he makes use of his painting’s imagery to intervene on banknotes. Other artist’s books like Narcisismo y Emblema and Itinerario are also directly related, and closely describe RV’s experience with the genre of painting.

Veroni concentrated his work on painting from 1991 to 1994. This brief period is coincident with the years of economic prosperity in Argentina. The reason why RV has since distanced himself from the genre are varied: amongst these we can find political, existencial, economic and logistical reasons. A relevant one is the genre’s confinement - experienced by artists within the gallery and museum circuit – reflected in his book Itinerary. Another reason might be found in the lack of a permanent studio due to RV’s travels since 1996.

In the documentary Lucha por la Vida by Eduardo Orenstein (Argentina, 2000) Veroni describes his attempts and disillusionment with painting in the face of the impossibility of finding a permanent image (sacred in RV’s words) driven by a mystical desire, a product of his early years as an artist.

It is also possible to find a cathartic effect in this series of paintings that was made soon after the death of Veroni’s father. In the works of this time we can see a repeated tragic tone throughout his images, often underlined by equally tragic titles (as if the images weren’t enough to express sorrow). The humour and irony, so characteristic from previous and subsequent works, now gives way to an acid and provoking pessimism.

 
 

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