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Libros de Artista / Artist´s Books
 
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Introducción
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La Argentina de mediados de los 80 se caracterizó por la naturaleza restrictiva de un ambiente artístico endurecido por una década de dictadura y los subsecuentes problemas económicos de la joven democracia. Tal situación ofreció desde un principio pocas oportunidades a los artistas emergentes como Ral Veroni (1965).

En los noventa la corriente denominada arte light (el nombre deriva de la tendencia a desentenderse de cualquier compromiso que no sea estético) ocupa la mayoría de los escenarios de prestigio. La obra de RV de esta época es un fuerte comentario crítico e histórico a la década pasada: terrorismo de estado, hiperinflación, guerra de Malvinas, corrupción política. Con sus viajes por Usa y Europa a fines de los 90 RV presencia a su vez la fuerte tendencia del neo-conceptualismo a ocupar los espacios culturales.

El libro de artista ha sido sin duda para Veroni un instrumento de resistencia ante corrientes estéticas opuestas a su posición y ha servido a la vez como espacio de producción independiente. Esto último quizá intensificado por cierta desconfianza innata de RV a las instituciones, producto de sus años de juventud bajo una dictadura militar. Ha sido también el instrumento por el cual ha hecho su obra accesible a un público mas amplio sin tener que depender necesariamente del museo o la galería como intermediarios.

El libro de artista como extensión o parte de intervenciones artísticas callejeras ha jugado tambien un papel importante en varios de sus proyectos (Lucha por la Vida, La Muestra Nómade). El libro de artista como catálogo (Narcisimo y Emblema), como manifiesto (Itinerario), como portfolio (Vacuum) o registro de una serie (Buenos Aires) son algunas de las características que Veroni también a utilizado para el género.

Quizá sean estas características: accesibilidad, adaptabilidad y autonomía, las que han hecho del libro de artista el cuerpo principal de la obra de Veroni. El género se ha adaptado con los años a los cambios técnicos y formales del artista, a proyectos políticos o poéticos, a los cambios geográficos, a modas culturales adversas, a la ocasional falta de taller o a limitaciones de orden económico.

 
       
 

     
 

Introduction
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The Argentina of the late eighties was characterised by a restricted art scene, hardened by a decade of military dictatorship and the subsequent economic problems of the fledgling democracy. This situation offered little opportunities to emergent artists such as Ral Veroni (born 1965).

In the nineties an aesthetic current called Arte Light (the name comes from the tendency of self-detachment from all but aesthetic compromises) occupied the majority of prestigious exhibition spaces. At this time Veroni’s artworks involved critical and historical comments on the past decade: terrorism of state, hyper-inflation, the Falklands’ War and political corruption. With his travels around the USA and Europe at the end of the nineties, RV witnessed the way in which a neo-conceptualist influence had overtaken the cultural arena.

Without doubt, the artist’s book has been for Veroni an instrument of resistance. In the face of dominant aesthetic tendencies opposed to his own stand point, the genre has served Veroni as a space for independent production. The choice of medium could also be seen as reflecting an innate distrust on the part of the artist towards institutions –a consequence of his years of youth under military rule. The artist’s book has been a media through which he has been able to make his work accessible to a wider audience, without dependence on the museum or the gallery as intermediaries.

The artist’s book as an extension, or part, of public art projects has also played an important role in a number of his projects (Struggle for Life, The Nomadic Exhibition). The artist’s book as a catalogue (Narcisismo y Emblema), as a manifesto (Itinerario), as a portfolio (Vacuum) or as a record of a series of works (Buenos Aires) are some of the uses to which Veroni has applied the genre.

Perhaps all these characteristics: accessibility, adaptability and autonomy, are those that have made the artist’s book the back-bone of Veroni’s work. The genre has adapted through the years to the artist’s formal and technical changes, to political and poetical projects, to geographical changes, to unfavourable cultural fashions, to the occasional lack of studio facilities and to financial limitations.

 
 

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