Retrospectiva >

 

Intro
English >

En los últimos 15 años Ral Veroni ha utilizado una notable variedad de medios expresivos para realizar su obra. Grabado, pintura, poesía, arte digital y una serie de diversas intervenciones en la vía pública.

Estos cambios de género responden sin duda a una personalidad inquieta, y posiblemente como grabador
- al igual que su padre el artista italiano Raoul Veroni -
a una reacción contra el énfasis que muchos grabadores depositan en la técnica por sobre la obra.

Quizás como el mismo dice -en un afán de simplificar-
todo se deba a circunstancias económicas: “Si tengo dinero pinto, si tengo menos dibujo y si estoy en la miseria escribo”.

En todos los casos la obra de Ral Veroni ha sabido adaptar el medio al mensaje; a menudo como una estrategia de supervivencia como bien lo señala Moira Jeffrey en su artículo Caped Crusaders, Kings, Clowns and other City Types.

Los constantes cambios en la política de su país, Argentina, también han contribuido a esta variedad de propuestas. La obra realizada en Buenos Aires ha seguido estos cambios de cerca tomando a la ciudady su historia, a la sociedad
y su memoria colectiva como referentes.

Es posible observar en la mayoría de estos proyectos
una acentuada crítica a los avatares de su tierra: Una crítica política en Bienvenidos al Circo, una crítica económica en Lucha por la Vida, una crítica social en Buenos Aires o La Muestra Nómade, o histórica en La Argentina.

Variables culturales y geográficas han jugado tambien
su parte. A partir de 1996 y como resultado de sus viajes alrededor de USA, México y el Reino Unido su producción, particularmente en sus libros, ha recurrido a temas mas abstractos (Vaccum) o auto-referenciales (Itinerario).

En los últimos años Ral Veroni ha realizado una serie de proyectos digitales en la forma de Lambda Prints, Libros de Artista y sitios web. Estos proyectos coinciden con una nueva estructura: la representación simbólica de entidades que forman parte o dominan nuestras vidas” tales como el destino, el tiempo, la locura, etc.

Es posible que la intención del artista haya sido encontrar por este medio un tema común, mas allá de las fronteras culturales, y la de acercarse de este modo a un público mas heterogeneo, internacional.

Sin embargo es curioso ver las diferencias de carácter entre aquellas obras referidas a su país (Buenos Aires, La Argentina) donde hay una marcada tendencia política y social y obras mas generales (Glasgow, Tramas y Mandalas) donde el mensaje se vuelve predominantemente estético y filosófico.

Evidente es la influencia del comic en la obra de Ral Veroni. Las series de televisión, el dibujo animado, los teveos causaron gran impacto en él y en su generación.
De todos los estilos estéticos Veroni se inclina por este como un medio popular de comunicación visual (determinando asi que el público al que se dirige no es
necesariamente el de los especializados círculos artísticos).

A través de este estilo de gráfica popular se articulan los mensajes que pasan en cada uno de sus proyectos
por la sátira política, el filosófico-existencialista,
la crítica social o el llanamente decorativo.

 

  Tour >
 

 


©2003 Indeprintent & Ral Veroni - Todos los derechos reservados /All rights reserved
x