Retrospectiva > Intervenciones/Public Art Projects >

 

 

La Hoz de la Pregunta / Intro
English >


Entre 1992 y 1995 RV realiza una larga serie de grafitis en las calles de Buenos Aires con una intención similar a proyectos como La Muestra Nómade o Bienvenidos al Circo: hacer de la ciudad una galería abierta. Sin embargo las elaboradas plantillas utilizadas para los grafitis requerían mas tiempo de “exposicición” o visibilidad que las rápidas intervenciones con los stickers serigrafiados.

Esta es una época en que Buenos Aires experimenta profundos cambios en su estructura como ciudad. Los barrios residenciales y comerciales comienzan a implementar un sistema de guardias privados en muchos casos ex-agentes o ex-paramilitares de la época de la dictadura. Para evitar los encuentros con estos nuevos custodios de la vía pública Veroni organiza una serie de grafitis a domicilio. Contando con la anuencia de amigos y conocidos RV interviene los frentes de las casas y preferentemente los tanques de agua, continuando con una costumbre popular de ubicar el escudo de futbol del simpatizante en el lugar mas visible de la propiedad.

La Hoz de la Pregunta es una selección de estos grafitis publicada junto a textos de RV en la revista Lápiz Japonés Nro. 3 (Diciembre,1996). Las imágenes conservan un parentesco cercano con el género de la danza macabra que sirviera a la vez de inspiración para la realización del proyecto Lucha por la Vida.



The Sickle of the Question
Español >

Between 1992 to 1995 RV produced an extensive graffiti series in the streets of Buenos Aires. He made projects like The Nomad Exhibition and Welcome to the Circus with a similar intention: to make the city an open gallery. Nevertheless, the time required to fix the elaborate stencils that he used for his graffitis make him more visible or “exposed” than the quick intervention of the silk-screen stickers.

This was a time when Buenos Aires experienced deep changes in its communal structure. The residential and commercial neighbourhoods started to hire private guards, in many cases ex-agents and paramilitaries from the former dictatorship. In order to avoid encounters with these new sentinels of the public streets Veroni organizes a series of “home grafiti”. With the assistance or permission of friends and acquaintances RV intervened on house facades or, more often, water tanks following a popular tradition of placing the football badge in the most visible place on the house.

The Sickle of the Question is a selection from this graffiti series published alongside RV’s texts in Lapiz Japones Magazine-Issue 3, December 1996.
The images maintain a close relationship to the Dance of Death genre that also inspired the realisation of the project Struggle for Life.

 
 

  Tour >
 

 


©2003 Indeprintent & Ral Veroni - Todos los derechos reservados /All rights reserved
x